Cómo cuidar la dentadura de tu gato correctamente

16 enero, 2018 - Julieta de Yo Amo a las Mascotas

Vota

Los gatos, al igual que nosotros, pueden desarrollar problemas dentales con una mala higiene. Antes de llegar al extremos de que tu gato sufra alguna enfermedad dental o infección es importante prevenir y evitar males mayores.

Cuidar la higiene dental de tu gato no tiene que ser algo complicado ni costoso, basta con cepillarle los dientes frecuentemente y ayudarlo con complementos alimentarios especializados en el cuidado bucal. También conviene que realices revisiones periódicas con tu veterinario para que detecte cualquier problema antes de que empeore.

1.Lavado de dientes

Lo primero es encontrar el cepillo adecuado. En tiendas especializadas puedes encontrar cepillos para gatos aunque también podría valerte con cepillos para niños o cepillos pequeños de viaje. También se puede utilizar algodón o tela pero lo ideal es un cepillo que se adapte a la boca del felino.

También vas a necesitar pasta de dientes específica para gatos, en ningún momento se te ocurra lavarle los dientes con pasta de dientes para humanos, podría ser tóxica.  En tu veterinario o en tiendas especializadas encontrarás la pasta adecuada para tu gato.

Cuando tengas ambos elementos es hora de ir probando, primero con el sabor de la pasta para que vaya acostumbrándose, luego tocando suavemente la boca para que no el incomode al principio con tus dedos y luego pasando poco a poco al cepillo (sin pasta). Cuando veas que se va acostumbrando y que habéis encontrado una postura cómoda para los dos, empieza con suavidad a usar el cepillo con la pasta.

La manera de cepillarle los dientes a tu gato es la misma que con tus dientes, desde la encía hasta afuera y de arriba a abajo. Y la frecuencia suele ser de 2 a 3 veces por semana.

2.Alimentos

Una buena alimentación, variada y nutritiva, es fundamental para una dentadura en perfectas condiciones. Se suele decir que los gatos que comen pienso seco suelen tener los dientes más cuidado que los que se alimentan con comida húmeda, aún así es totalmente recomendable mezclar ambas comidas en la dieta de tu gato para evitar complicaciones. Esto es así ya que en la naturaleza, en estado salvaje, los gatos se alimentan de carne cruda y otros alimentos que también han ayudado a desarrollar esta dentadura.

Con cualquiera de estos tipos de comida, los gatos no suelen ejercitar su dentadura lo suficiente como en estado salvaje y es conveniente proporcionarles suplementos o comida especial que ayuden a eliminar el sarro y la placa. Algunos complementos también, por su tamaño, ayudarán a que ejerciten la mandíbula y afilen los dientes.

 3. Otros cuidados

Por último, te recomendamos que lleves a tu gato al veterinario al menos una vez al año para una revisión. A pesar de los cuidados, al igual que nos ocurre a nosotros, los gatos pueden desarrollar problemas dentales y es mejor tratarlas a tiempo ya que ellos no pueden contarte qué les pasa.

 

3 respuestas a “Cómo cuidar la dentadura de tu gato correctamente”

  1. M Jose dice:

    Mi gata tiene geguibitis que puedo. Darle para que mejore??

  2. dice:

    Tienen que quitarle la infección, acude al veterinario. Tengo un gatito que también la tuvo así que no masticaba por el dolor y eso le provocó gastroenteritis.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.