7 cosas que debes tener en cuenta si vives de alquiler con una mascota
Si vives de alquiler con una mascota puede resultar un quebradero de cabeza para el dueño del animal, o al menos una duda permanente ante qué cosas pueden pasar si el arrendatario decide que no está de acuerdo. Hay poco conocimiento de la ley en este sentido, al igual que en muchos otros. Si eres de los que vive en esta situación, tendríamos al menos que tener en cuenta esta serie de cosas:
1. El contrato de alquiler
Es muy importante conseguir incluir en el contrato que puedes tener mascotas. Esto te protegerá de problemas futuros sin lugar a dudas. La otra manera de cubrirte las espaldas es que no diga nada concreto al respecto. Es decir, si no habla de mascotas el contrato, puedes tenerlas legalmente.
2. Relación con el casero
Más allá del contrato la relación con el casero es muy importante en estos casos. Por eso lo más conveniente siempre es ser muy sinceros desde el principio, para evitar complicaciones futuras.
3. La comunidad de vecinos
Además de controlar la relación con el casero y el contrato de alquiler, por si acaso deberías informarte si te vas a mudar a una nueva comunidad o vas a adquirir unas mascota en alquiler, sobre la normativa interna de la comunidad, porque pueden tener prohibidas las mascotas. Se puede impugnar, pero el disgusto ya te lo habrías llevado.
4. Conocer las consecuencias legales
Los animales pueden ocasionar desperfectos que acarreen un coste económico al dueño del animal. Por eso es bueno leer bien la ley para saber qué puede imputarse al dueño del animal y qué no y con qué medidas. La Ley de Arrendamiento Urbano es la que debes conocer.
5. Valorar si contratar o no un seguro
No es obligatorio tener un seguro pero es recomendable porque lo más normal sería que en algún momento tuvieras que recurrir a él ya que una mascota no deja de ser un animal que en cualquier momento puede generar algún desperfecto.
6. La fianza
Cuidado, recuerda que las casas suelen tener una fianza depositada. Es otro aspecto que debes tener en cuenta cuando tienes mascota en casa. Es uno de los puntos por los que merece la pena tener sinceridad con el propietario, para evitar líos a la marcha de la casa.
7. Inversiones
Hay veces que es necesario adaptar algo de la casa a la tenencia de algún animal adoptado en casa. De nuevo, hay que mantener una relación fluida con el propietario y definir por escrito si hubiera que invertir en algún tipo de obra quién asume el coste. Por supuesto, todo lo que compres de material para el animal es tuyo, de eso no hay duda.
Hola me podrían informar un poco sobre la ley q protege a nuestras mascotas yo tengo un lindo gatito , gracias por su ayuda y que tengan un lindo día.