7 curiosidades de la chinchilla que deberías conocer
Ojos grandes y expresivos, mirada tierna, grácil movimiento de la nariz… La chinchilla es un roedor que empieza a estar entre los favoritos como animal de compañía. Es un animal muy limpio y que se caracteriza por su gran longevidad cuando se le dan los cuidados propios de su especie y se cubren sus neesidades básicas.
Si estás pensando adoptar uno como mascota, te resultará de gran utilidad conocer estas 5 curiosidades de la chinchilla que deberías conocer.
1. Suelen rondar los 800 gramos de peso
Las chinchillas domésticas son las que alcanzan mayor tamaño. Las hembras suelen pesar 800 gramos aproximadamente mientras que los machos son más pequeños y ligeros, con entre 500 y 600 gramos de media.
2. Viven hasta 25 años en cautividad
En libertad, las chinchillas llegan a vivir hasta 10 años de libertad. Si las elegimos como animales de compañía, puede que la tengas a tu lado hasta 25 años. De hecho, se considera uno de los roedores más longevos y es esto lo que convierte a la especie en un animal idóneo para tenerlo en casa.
3. Las chinchillas son vegetarianas
Su dieta se fundamenta en especies arbóreas, sobre todo pastos. Se les surte de alfalfa, heno y pienso, entre otros. Necesitan agua para hidratarse. En estado salvaje, toman esta del rocío de la mañana que cae sobre las plantas. Importante tener un bebedero en su jaula y mantenerlo en buen estado, cambiándoles el agua periódicamente para que esté limpia.
4. Son animales nocturnos
Su pico de actividad está en la madrugada. Por las noches parecen despertar de su letargo diurno, del estado de tranquilidad en el que se las suele encontrar durante el día. También ‘despiertan’ al caer la tarde o justo cuando va a amanecer, así que tenlo en cuenta a la hora de elegir donde vas a colocar la jaula dentro de casa.
5. Se comunican mediante pequeñas interjecciones
Unos dicen que son algo así como gritos y otros que el sonido que producen se asemejan a los ladridos de un cachorro. El caso es que las chinchillas se comunican, variando en intensidad y duración el tipo de locuciones que generan.
6. Se limpian con arena
¿Qué significa esto? Que deberías colocar en su casita un cuenco con arena especial para chinchillas para que puedan asearse según sus hábitos y costumbres. Como es de imaginar, la arena también debes cambiarla de manera periódica para que siga limpiándose con arena limpia.
7. Son muy territoriales: Ojo con buscarle compañero de ‘piso’
Antes de decidirte a meter a otra chinchilla en la misma jaula, consulta con un especialista. Las chinchillas son animales muy territoriales y no es fácil que convivan pacíficamente con otro de su misma especie –o de otra. Lo dicho, tenlo siempre en cuenta e infórmate antes de dar el paso y ampliar familia.
me gustan las curiosidades