6 trucos para adiestrar a tu perro
Una convivencia en armonía con tu perro depende en gran parte de cómo esté adiestrada tu mascota y como consecuencia, su comportamiento. Para adiestrar a tu mascota no tienes que desesperarte ni pensar que nunca podrá conseguirlo, tienes que tener confianza en ella y mostrarle siempre tu cariño y comprensión. Hay cinco pautas que debes seguir para que el adiestramiento tenga éxito, ¿la clave? La paciencia.
1. Cuanto antes, mejor
Si empiezas a adiestrar a tu perro y a enseñarle normas de conducta desde que es un cachorro tienes muchas más posibilidades de que aprenda rápido. Lo ideal es que empiece el aprendizaje a los 2 ó 3 meses de edad con las pautas más básicas.
2. Repite repite y repite
La clave es la constancia, no pretendas que tu perro aprenda en dos días cómo hacer las cosas. El perro debe saber que tu eres su amo, déjaselo claro y no recurras nunca a la violencia para enseñarle.
3. Has de ser claro
Cuando vayas a dar una orden a tu perro tienes que decirlo de forma clara y sencilla para que pueda entender lo que le dices, ten en cuenta que un can puede entender entre 10 y 200 palabras dependiendo de la raza y lo entrenados que estén, así que tendrás que esforzarte en ser lo más conciso posible. Si la acompañas de gestos, todavía mejor.
4. Ten paciencia y no te enfades
Debes tener una postura clara ante tu perro, si algo es no, es no. Lo de cambiar de opinión de un día para otro no hará más que hacer un lío a tu mascota y empeorar la situación. Si ves que el adiestramiento no da sus frutos no te enfades con tu perro, es cosa de dos, y aunque no lo creas tú también puedes tener parte de culpa.
5. Con un ‘premio’ todo sale mejor
Cada vez que tu perro haga caso de tu orden móntale una fiesta, no exageramos, hazle ver que lo ha hecho bien y dale un premio. Hazle mimos y háblale de un modo más cariñoso, cuanto más efusivo seas, mejor comprenderá que debe repetirlo y más posibilidades tienes de que lo vuelva a hacer. El refuerzo positivo en poco tiempo dará resultado. Si le das un premio o ‘regalito’ tienes éxito asegurado.
Dejar un comentario